10 Estrategias para mejorar el futuro de su Empresa

10 Estrategias para mejorar el futuro de su Empresa

 

Para nadie es una sorpresa que vivimos en mundo de cambios, cada vez más rápidos y más complejos. Lo sorprendente es que todo el mundo lo comenta, acuñando frases leídas como “renovarse o morir”, “debemos adaptarnos a los cambios para seguir con vida”, “si no cambiamos nos iremos quedando atrás”, sin embargo, son muy pocas las empresas o comercios que realizan los cambios que se necesitan.

Desafortunadamente, muchos altos directivos de empresas, sólo se dedican a los problemas de hoy y nunca tienen tiempo para pensar sobre la prevención de los problemas futuros. Algunos implementan tímidamente unos pequeños cambios, otros sacan la lupa en un intento de identificar dónde recortar los costos que socavan los beneficios, y otra buena cantidad deciden cerrar la empresa o comercio.

A mí en lo particular, me encanta pensar en que hay opciones más inteligentes de enfrentar situaciones difíciles o de crisis, como solemos llamarlas. El propósito es mostrarles una serie de conceptos y estrategias, que puedan generar mejoras en el comportamiento de su negocio. Desde ya que no va a ser fácil, se requiere esfuerzo y decisión, pero siempre se puede lograr algo mejor, si atiendo las necesidades reales de mi entorno y por ende, de mis clientes.

 

1. Haga del cambio una constante en su Empresa. Prepárese físicamente y mentalmente para convivir con el cambio. Véalo como una oportunidad y no como una amenaza. Su perspectiva sobre el cambio tendrá un profundo impacto sobre las maneras en que sus empleados lo experimentan.

2. Esté a la vanguardia de las tendencias, ¿Cómo está sucediendo en los mercados? ¿Qué está pasando en los laboratorios de investigación del mundo que cambiará drásticamente lo que hace y cómo lo hace?, ¿Cuál es el comportamiento empresario de su país?, ¿Qué está sucediendo en el mundo?

3. Innove. Aquello que está haciendo actualmente, debe hacerlo mejor, más barato y más rápido. Si no está preparado para innovar, entonces prepárese a perder su mercado.

4. Piense globalmente, actúe localmente. La tecnología de la información está reduciendo el mundo, creando nichos en los mercados por todo el globo. Piense sobre cómo sus productos y servicios podrían satisfacer al cliente en alguna otra parte.

5. Incorpórese al mundo digital. Invierta en tecnología, gente, y capacitación. Pare de pensar contablemente y comience a pensar como un gerente estratégico. El dinero gastado en tecnología, gente, y en capacitación no es un costo, es una inversión.

6. Felicite al empleado que quiere y puede, capacite al que quiere y no puede, motive al que no quiere y puede. Termine con el personal que no quiera progresar ni hacer progresar a la empresa. No gaste su tiempo, energía, y dinero en los empleados negativos. Si ellos no ayudan o no pueden ayudarle. Siga adelante y apóyelos a conseguir trabajos con sus competidores.

7. Desarrolle compromisos a largo plazo con los clientes. Comience a pensar desde el punto de vista de las necesidades que ayudan a satisfacer en sus clientes. Sea el primero en la escena con nuevas soluciones.

8. No se sienta complacido por el éxito alcanzado. El éxito es una barrera para cambiar. Si la empresa es exitosa, eso algunas veces significa que no hay motivación para mejorar. Luche contra eso. Aún cuando Ud. sea el líder en su mercado, no se sienta satisfecho ni por un minuto por el tamaño de la brecha entre Ud. y la empresa que le sigue.

9. Una venta no termina su ciclo hasta que se cobra. Tome en cuenta que cuando alguien le debe, lo más seguro es que no te vuelva a comprar. No caiga en el error de venderle nuevamente a alguien que tiene una deuda con su empresa. Lo mejor es perfilar a tus clientes desde el principio y, si no cumplen con lo que buscamos, no hay que exponerse a que esto genere interminables cuentas por cobrar.

10. Nunca se logra algo grande sin correr riesgos. Normalmente tenemos miedo de tomar riesgos. Pero la acción es necesaria, y siempre hay riesgo en actuar. Salir de la zona de confort es parte esencial para poder alcanzar un futuro mejor, y esto siempre se siente difícil y peligroso. Lo importante aquí es enfrentar el futuro con un riesgo calculado.

 

“Si no considera las estrategias para ubicar a su empresa en el futuro, nunca podrá tener ese futuro”

 

Artículo por Jaime López G. jlogon@mpgca.com

¿DEJA UN COMENTARIO?

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)